pic

Todo lo que debes saber sobre la diabetes y la salud bucodental

May 24, 2018
Todo lo que debes saber sobre la diabetes y la salud bucodental
La diabetes afecta a millones de personas alrededor del mundo. Su detección es importante, como también llevar a cabo las indicaciones médicas. Esta enfermedad tiene repercusión en todo el organismo, incluso en la salud bucodental.

La diabetes afecta a millones de personas alrededor del mundo. Su detección es importante, como también llevar a cabo las indicaciones médicas. Esta enfermedad tiene repercusión en todo el organismo, incluso en la salud bucodental.

La diabetes hace a la persona que la posee mucho más propensa a sufrir las distintas enfermedades dentales y de encías, e incluso se expone a contraer hongos. Por supuesto, si se llevan a cabo los controles y cuidados necesarios, se puede llevar una vida normal y evitar estos problemas.

Antes que nada, es importante aclarar que este texto es informativo sobre los riesgos de la diabetes y los beneficios de controlarse y seguir las indicaciones médicas. No intentamos reemplazar la opinión del médico de cabecera de cada persona, sobre todo teniendo en cuenta que no a todos les corresponde exactamente el mismo tratamiento.

Aclarado esto, y volviendo al tema bucodental y diabetes, debemos recordar que de ser diagnosticados con esta enfermedad, se debe informar al dentista, ya que es fundamental que sepa sobre esta condición, para poder proceder de la manera correcta.

Entre las enfermedades más comunes en pacientes con diabetes encontramos la periodontitis. Esta enfermedad consiste en la inflamación de las encías que puede llegar a la pérdida de masa ósea y de las piezas dentales. Esto se debe a que el diabético tiene más propensión a tener infecciones bacterianas, y le resulta mucho más difícil combatirlas.

Antes de la periodontitis, se presenta la primera etapa, conocida como gingivitis, o sea, es el inicio en la inflamación de las encías. Esto, no siempre lo vemos a simple vista, pero sí podemos advertir cierta sensibilidad al consumir bebidas frías o muy calientes. Esto debe ser siempre una señal de alarma, y no debemos dudar en acudir al dentista. Es muy importante evitar que una inflamación inicial, termine afectando finalmente al hueso, con riesgo de pérdida de los dientes.

La sequedad en la boca es otra de las consecuencias de la diabetes, por lo tanto, esto puede ocasionar aparición de hongos, y puede ser un desencadenante a otras enfermedades tales como las caries.

Es importante saber, que las afecciones enumeradas anteriormente, pueden ser contraídas por cualquier persona que no haga los cuidados, tratamientos y controles correspondientes. En el caso del paciente diabético, se presenta una mayor propensión a estas dolencias, pero esto no quiere decir, que quien no padece de diabetes está exento de tener caries, boca seca, gingivitis, etc.

En el caso de los fumadores, todos los estudios indican que uno de los elementos más nocivos para nuestra salud bucodental es el cigarrillo. En el caso de los diabéticos, es sumamente importante buscar métodos para abandonar este hábito, ya que fumar aumenta aún más las chances de contraer enfermedades bucodentales.

La buena noticia es que estas enfermedades dentales, incluso sufriendo diabetes, pueden ser evitadas. Visitar dos veces al año al dentista, tener los controles médicos al día, controlar el azúcar en sangre, seguir las indicaciones que los doctores estableces, hidratarse, tener una buena alimentación y una limpieza de la boca completa y hecha con regularidad, evitarán tener que enfrentar enfermedades desagradables que pueden terminar, incluso, en la pérdida de los dientes.

La información es necesaria para saber que la prevención es siempre el camino correcto, y que de esta manera, nos ahorramos muchos disgustos, pero también ganamos calidad de vida.

Si tienes consultas y quieres saber más sobre el tema, llámanos y haremos una cita contigo. En Doral Sedation and Family Dentistry tenemos a los mejores profesionales que dedicarán su tiempo y sus conocimientos a darte la mejor salud bucodental a ti y tu familia.