pic

Todo lo que debes saber sobre Invisalign, la ortodoncia invisible

Jul 24, 2018
Todo lo que debes saber sobre Invisalign, la ortodoncia invisible
La aplicación de ortodoncias es una de las prácticas más comunes en las clínicas o consultorios dentales. La estética juega un rol más que importante a la hora de decidir llevar a cabo la colocación de ortodoncias, pero también es una cuestión de salud....

La aplicación de ortodoncias es una de las prácticas más comunes en las clínicas o consultorios dentales. La estética juega un rol más que importante a la hora de decidir llevar a cabo la colocación de ortodoncias, pero también es una cuestión de salud dental. Tener dientes desalineados, llevan a una mal posición y una continua presión incorrecta sobre las piezas dentales y las encías que terminan teniendo consecuencias serias en la salud de nuestras piezas dentales.

En cuanto a las opciones que se han ido dando a lo largo del tiempo, las ortodoncias han avanzado cada vez más para llegar a ser más llevaderas en el proceso de alineamiento de los dientes, como así también lo más estéticas posible.

En este camino de avance que busca confort y estética, el último gran paso de la ortodoncia se ve reflejado en la aparición de la tecnología Invisalign. Como su mismo nombre lo sugiere, estamos ante la ortodoncia invisible que nos permite alinear nuestros dientes.

Para darnos una idea de qué se trata el Invisalign, solo debemos imaginarnos una férula parecida a la que recetan los dentistas a sus pacientes con bruxismo o a pacientes deportistas que usan protección bucal.

Con un material transparente, hechas a medida y con la rigurosidad específica para que trabaje sobre los dientes y busque el alineamiento, Invisalign actúa como brackets pero son prácticamente imperceptibles.

Entre otras de sus ventajas, se incluye la higiene. Quienes usan brackets, no necesariamente se sienten molestos por la visibilidad de los mismos, ya que es algo temporal que llevará a tener una sonrisa realmente bonita y sana. Pero lo que si suele molestar en los brackets es el momento en que nos sentamos a comer. La sensación que algo de los alimentos consumidos pueda quedar entre la estructura de metal, no es necesariamente una ventaja. En cambio, Invisalign tiene la gran ventaja de poder ser removidos al momento de ingerir alimentos.

Los dentistas sostienen que sus pacientes se sienten muy cómodos y contentos al saber que pueden remover su ortodoncia Invisalign al momento de comer, pero advierten que esto puede retrasar el proceso del tratamiento, ya que muchos olvidan ponérselo inmediatamente después de haber terminado la comida y limpiado su boca correctamente.

Entre otras de las ventajas que encontramos en esta novedosa ortodoncia es que su conformación material y su característica de removible que lleva a una mejor limpieza, logra reducir significativamente la formación de caries durante el proceso de alineación de los dientes mediante ortodoncia.

Este tratamiento requiere mucha atención del paciente y evitar salir de las indicaciones estrictas del dentista si quiere lograr los resultados esperados. También, requiere de constancia ya que cada quince días se debe hacer un chequeo y una adaptación del Invisalign para la nueva forma y posición que van tomando los dientes.

Realmente, Invisalign es un avance muy significativo y cubre varios aspectos que van más allá de la estética.

Tiene muchas ventajas, pero también tiene sus desventajas, las cuáles pueden ser controladas por el paciente y con la constancia de acudir al dentista cada vez que el profesional lo indica.

Quienes sufren bruxismo pueden estar ante un dilema a la hora de elegir este tipo de ortodoncia, ya que la constante fricción entre dientes produce desgaste del aparato. Esto debe especificarse muy puntualmente al dentista, por dos razones, una para que nos indique como tratar el bruxismo, y la otra para que nos indique como evitar que esta práctica involuntaria dañe nuestros aparatos Invisalign.

También, debe tenerse en cuenta que los precios del Invisalign suelen ser bastante más elevados que el de los brackets tradicionales, por lo cual, aconsejamos no desestimarlos, ya que las ventajas son muchas y la corrección dental es más rápida con Invisalign; pero sí acudir a profesionales que se encargarán de que el tratamiento sea hecho con la máxima seriedad posible que llevarán a resultados óptimos y rápidos.