pic

Síndrome De La Boca Seca en La Tercera Edad

Jan 11, 2019
Síndrome De La Boca Seca en La Tercera Edad
Si le parece que su boca últimamente está un poco más seca de lo común, lo más probable es que usted ha sufrido la xerostomía. Se trata de la sensación de sequedad constante dentro de cavidad bucal, que aparece debido a una disminución....

Si le parece que su boca últimamente está un poco más seca de lo común, lo más probable es que usted ha sufrido la xerostomía. Se trata de la sensación de sequedad constante dentro de cavidad bucal, que aparece debido a una disminución de saliva o algunos cambios bioquímicos en su composición. Normalmente afecta las personas de tercera edad, esto es las personas mayores de 60 años de ambos sexos.

Las causas de su apariencia normalmente se relacionan con el proceso de envejecimiento, que influye en las glándulas salivales, por lo cual se disminuye la producción de la saliva. Por otro lado, junto con el proceso de envejecimiento, el riesgo de padecer xerostomía aumenta con la necesidad de consumir los medicamentos diferentes, que muy frecuente causan la apariencia de esta enfermedad como un efecto secundario de su uso a lo largo del tiempo.

Los grupos de medicamentos que imposibilitan la producción de la saliva son: los antihistamínicos, descongestionantes, analgésicos, medicinas para la presión sanguínea alta, relajantes musculares, para la incontinencia urinaria, medicina para la enfermedad de Parkinson, antidepresivos y muchos más.

Otros síntomas típicos de la enfermedad además incluyen un dolor de garganta constante, acompañado con la sensación de ardor y de presión en la garganta y en la lengua, las dificultades a la hora de hablar y tragar, la necesidad constante por el agua, etc.

¿Sabía que este síndrome puede perjudicar a su salud bucal y su salud en general? Aquí le explicamos todo…

¿Cómo influye la sequedad bucal en su salud general?

Un adulto normalmente produce hasta 2 litros de saliva al nivel diario. Gracias a la presencia de la saliva podemos comer, tragar, hablar, beber y realizar otras actividades cotidianas. A la hora de aparecer la sequedad bucal todas las actividades indicadas se realizan con cierta dificultad, ya que con la ausencia de saliva se irritan los tejidos de la boca, lo que a su vez puede causar muchas complicaciones e inconvenientes.

Los problemas más frecuentes son el mal aliento, la presencia de caries, que puede dañar a los dientes, que se quedan más desprotegidos por la falta de saliva, que está encargada de eliminar los restos de comida y bacterias. También existe el riesgo de sufrir alguna de las enfermedades periodontales, debido a la influencia negativa que la falta de saliva tiene sobre nuestras encías.

Luchar contra la boca seca

Tras haber experimentado algunos de los síntomas indicados, debería visitar su odontólogo lo más pronto posible. Después de las examinaciones detalladas, este debería proporcionarle un tratamiento individualizado, de acuerdo con su historia y cuadro clínico de su enfermedad.

Si la patología del trastorno resulta ser relacionada con el proceso de envejecimiento, el dentista le recetará los medicamentos adecuados, que contienen diferentes estimulantes de la saliva; por otro lado, si su estado se debe al uso de medicamentos, entonces debería hablar con su médico general, para que le cambie de medicamento o que reduzca la dosis diaria recetada.

Por supuesto, debería prestarse mucha atención a la higiene dental, utilizar enjuagues e hilos dentales, que junto con las consultas periódicas prevendrán la apariencia de placa bacteriana. También sería muy conveniente beber mucha agua y, por otro lado, evitar dulces, cafeína y el tabaco.

¿Cómo curar la xerostomía?

Lamentablemente, la posibilidad de curación está estrechamente relacionada con la causa del trastorno mencionado. Si este se debe al consumo de los medicamentos, después de modificar o cambiar la forma de ingestión de los medicamentos se sentirá más aliviado en un plazo de tiempo muy corto. En otros casos, los expertos de Doral le ofrecerán una terapia individual, adecuada a su estado y sus necesidades. Después del chequeo médico, elegiremos juntos sustitutos de saliva, que más le conviene.

¡Por eso, no espere más – programe su cita hoy!