pic

¿Qué supone el trabajo de un dentista?

Jan 11, 2019
¿Qué supone el trabajo de un dentista?
Todos sabemos que ser dentista no es nada fácil y que se trata de una profesión que requiere mucha paciencia y responsabilidad, especialmente a la hora de procedimientos complejos y algunas situaciones emergentes.

Todos sabemos que ser dentista no es nada fácil y que se trata de una profesión que requiere mucha paciencia y responsabilidad, especialmente a la hora de procedimientos complejos y algunas situaciones emergentes. Ser un dentista no significa solamente dedicarse a la salud de los dientes, sino también hacer todo lo posible para preservar la salud de la cavidad bucal, que también incluye las encías, los huesos y tejidos alrededores, la lengua, los senos, etc. Puesto que existen varias ramas de medicina oral, no cada tipo del dentista se encarga de las mismas tareas. Por eso, es muy importante saber por dónde acudir en los casos particulares, para evitar complicaciones innecesarias que pueden influir adicionalmente en su salud oral.

Debido a la importancia de esta profesión y su rol en la vida de los pacientes, hemos decidido explicarle qué exactamente suponen los deberes de un experto en medicina oral y mostrarle qué en realidad significa ser un dentista.

¿Qué hace un dentista?

El trabajo de un dentista es muy complejo. Un dentista siempre debe tener a un asistente para que la visita de un paciente sea rápida, indolora, resulte agradable, funcional y que deje al paciente satisfecho con el resultado final. Los dentistas pueden trabajar en clínicas y hospitales, centros de salud y clínicas privadas (solos o en colaboración con otros dentistas).

Según las intervenciones que se realizan en un consultorio, se puede hacer una división general de las tareas de un especialista dental; en general, los dentistas tratan enfermedades de los dientes, encías, mandíbulas y cavidades orales y corrigen sus anomalías o algunas desventajas.

En la primera fase de trabajo con cada paciente, hay que diagnosticar e identificar el problema dental. Aparte de la examinación y la información que proporciona el paciente, también se pueden Al identificar el problema, se determina el tratamiento más adecuado: llenado de dientes, reposición de piezas, extracción de aquellos dientes que no se pueden curar, compensación de los dientes faltantes, corregir el posicionamiento de dientes en la cavidad bucal, tratamiento de diversas enfermedades de tejidos blandos o la prevención de cambios degenerativos en los dientes o en la mandíbula, etc.

En su trabajo, los dentistas utilizan una serie de instrumentos, aparatos y materiales. En la mayoría de los casos utilizan aparatos dentales multifuncionales con instrumentos de fijación o examinación (espejos, sondas, pinzas), instrumentos para aplicar materiales, alicates dentales, elevadores, implantes y muchos más. Los consultorios normalmente tienen el equipo básico, que incluye aparatos e instrumentos adicionales necesarios para cada especialización.

¿Odontólogo o dentista?

¿Qué supone el trabajo de un dentista?

Los odontólogos son un tipo de dentista especial que se ocupan de la corrección de ciertas anomalías dentales, desarrollo irregular de la mandíbula, el posicionamiento incorrecto de la mandíbula en el esqueleto de la cabeza. Este tipo de especialistas en general son los cirujanos, especializados en la ortodoncia, cuya tarea principal es establecer efectos funcionales adecuados o estéticos en la cavidad bucal. Los odontólogos también están encargados de la colocación de aparatos de ortodoncia, prótesis, implantes.

Debido a todo esto, podríamos decir que todos los odontólogos son dentistas, pero no todos los dentistas son odontólogos. Asimismo, existen los cirujanos orales, especializados en la extracción complicada de los dientes o cualquier otro procedimiento cirujano que está relacionado con la cavidad bucal.

En realidad, cada dentista puede elegir el campo particular de su profesión. Por eso, no todos los consultorios dentales ofrecen los mismos servicios. Los servicios proporcionados dependen de tipo de especialista que trabaja en un consultorio y del equipo que este posee.

Dentistas en Doral

Aquí en Doral, tenemos todos los tipos de expertos dentales que se ocupan de sus problemas dentales de una manera personalizada, detallada y muy profesional. Disponemos del equipo más contemporáneo, que le brinda los servicios más profesionales y de calidad más alta posible. Lo único que usted debe hacer es concertar una sita con nuestros expertos de confianza. ¡Siempre abiertos para usted!