pic

¿Por QUé Respiración Por La Boca Afecta a Sus Dientes?

May 28, 2019
 ¿Por QUé Respiración Por La Boca Afecta a Sus Dientes?
¿Alguna vez se ha dado cuenta de que utiliza su boca más que su nariz a la hora de respirar? Si la respuesta es afirmativa, definitivamente debería cambiar algo; en este caso, su forma de respirar.

¿Alguna vez se ha dado cuenta de que utiliza su boca más que su nariz a la hora de respirar? Si la respuesta es afirmativa, definitivamente debería cambiar algo; en este caso, su forma de respirar. Si usted no lo sabía, respirar por la boca no representa solamente un hábito malo, sino también un problema grave al que, lamentablemente, a menudo no se otorga mucha importancia. Esta manera de respirar puede ser causada por la obstrucción de las vías nasales, alergias, infecciones respiratorias, pólipos, anomalías en la estructura nasal, etc.

Asimismo, si no se trata a tiempo, la respiración incorrecta puede causar algunas enfermedades bucales, cuya consecuencia incluso puede ser la pérdida de los dientes. Además, está científicamente demostrado que el valor pH en la boca de esta manera disminuye y con el tiempo causa erosión y caries…. A continuación, le traemos más detalles sobre las consecuencias que puede causar esta mala costumbre.

¿Por qué respiro por la boca?

Ante todo, cabe mencionar que las causas pueden ser numerosas y muy diversas y no siempre tienen que estar relacionadas con su salud oral, aunque tienen una influencia enorme sobre su salud general. Por ejemplo, en algunos casos se trata sobre los trastornos respiratorios, donde el aire no pasa por ningún tipo de filtro antes de salir de la nariz, lo que causa la sensación de que la persona estuviera “roncando” mientras respira. Esto se debe a varios obstáculos existentes en la nariz, que también pueden suponer bacterias e infecciones dentro de la cavidad nasal. Por otro lado, las razones pueden ser diferentes problemas del carácter cerebral, es decir, la falta del oxígeno, mala postura, escoliosis, etc., lo que puede producir dolor de espalda, cuello y cabeza, la sequedad bucal, disminución de sentidos y otros más.

Cuando uno respira por la boca, su membrana mucosa se seca y no se produce el efecto protector de la saliva, lo que por consecuencia tiene la apariencia de las enfermedades dentales.

Respiración bucal y caries

Las personas que respiran por la boca o duermen con la boca abierta corren el riesgo del deterioro dental más frecuente que las personas que no lo hacen. Lo mismo ocurre con las personas que duermen boca arriba, puesto que de esta manera la boca se seca mucho más rápido, el nivel pH en la boca disminuye y los dientes se destruyen. Así, los dientes no reciben suficiente protección que normalmente reciben por la saliva, lo que aumenta su exposición a las bacterias, infecciones, etc.

Al lado de la aparición de caries, este problema también puede tener por consecuencia el desarrollo irregular del esqueleto y los músculos de la cara, oclusión dental, causada por una función inadecuada de los dientes y el posicionamiento de los músculos, los labios, cara y lengua. También, se ha demostrado que a partir de este trastorno pueden surgir los cambios posturales y fisiológicos, alteraciones del sueño y del habla, mientras que los niños pueden sufrir de la oxigenación de la sangre, que puede afectar su desarrollo físico y cognitivo.

¿Por QUé Respiración Por La Boca Afecta a Sus Dientes?

Por suerte, el problema se puede resolver, después de determinar la causa de su aparición. A lo mejor se trate solamente sobre los ejercicios con los que mejorará su forma de respirar, pequeña intervención que eliminará los obstáculos internos o el uso de los medicamentos para inflamaciones e infecciones, causados después de la gripe o algo similar. Una vez detectado el problema, su especialista le recomendará la opción más adecuada para usted, basada en su estado particular.

Doral regula su respiración bucal…

Para resolver los problemas que surgen debido a la respiración bucal inadecuada, hay que incluir varios expertos que regularán cada segmento de este problema por separado, y uno de ellos son los dentistas. En Doral siempre podemos aconsejarle sobre cualquier problema dental que sufre, lo suyo es únicamente llamarnos. Por eso, ¡respire profundamente, utilizando la nariz y programe su cita con calma hoy!